16/5/17

La terapia hormonal después de la menopausia no influye en el deterioro mental [16-5-17]


La terapia hormonal después de la menopausia no influye en el deterioro mental

En un estudio de cuatro años sobre unacohorte de mujeres menopáusicas tratadas con terapia hormonal,los autores observaron que la agudeza mental no mejoraba niempeoraba, aunque el uso de ciertos estrógenos influíapositivamente en el estado anímico.

La terapia hormonal está asociada con el deterioro mental enlas mayores de 65, según publica el equipo, pero eso no ocurrióen este grupo de mujeres estadounidenses de alrededor de 50años.

"Como las participantes eran jóvenes y saludables, loshallazgos cognitivos no son especialmente sorprendentes, perolos resultados sobre el ánimo no los esperábamos", dijo el autorprincipal, Carey E. Gleason, de University of Wisconsin,Madison.

El ánimo mejoró en las usuarias de las píldoras de estrógenoequino, pero no con los parches transdérmicos de estrógenonatural humano.

Para Gleason, los resultados respaldan las indicacionesclínicas vigentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) recomienda tratar lossofocos, la sequedad vaginal o el dolor durante las relacionessexuales de la menopausia con las dosis más bajas posibles deterapia hormonal y durante el período más corto que seanecesario.

La FDA señala que las hormonas aumentan el riesgo deformación de coágulos, infartos, ACV, cáncer mamario yenfermedad de la vesícula biliar.

El equipo hizo un estudio aleatorio versus placebo sobrecasi 700 mujeres, con un promedio de 53 años de edad, que habíantenido su último período un año antes del inicio de lainvestigación, entre el 2005 y el 2008.

En tres grupos, las participantes utilizaron al azar 0,45mg/día de estrógenos equinos conjugados orales (o-CEE) más 200mg/día de progesterona micronizada (m-P) los primeros 12 días decada mes; un parche de 50 mcg/día de estradiol transdérmico (t-E2) más la dosis de m-P, y píldoras y parches placebo.

Al inicio del estudio, más del 40 por ciento tenía sofocosmoderados a graves, lo que disminuyó en todos los grupos a losseis meses, aunque el alivio fue mayor con o-CEE y t-E2 que conplacebo.

Esa diferencia, sin embargo, se redujo con el tiempo cuandolos sofocos fueron desapareciendo en el grupo control a medidaque avanzaba a la postmenopausia.

Las mujeres fueron sometidas a evaluaciones cognitivas y deánimo cuatro veces durante el estudio de cuatro años.

El rendimiento en las pruebas cognitivas no varió en eltiempo entre los grupos, según publica el equipo en PLOSMedicine.

"Esto es realmente importante porque les dice a las mujeresque quieren utilizar la terapia hormonal en la menopausia que eltratamiento no les afectará la memoria", dijo Susan M. Resnick,del Instituto Nacional de Envejecimiento, Baltimore, Maryland,quien no participó del estudio.

Las hormonas son el tratamiento de primera elección paramuchas mujeres con síntomas menopáusicos, según comentó Mark A.Espeland, de la Facultad de Medicina de Wake Forest,Winston-Salem, Carolina del Norte, quien tampoco participó delestudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario